350 profesionales de la salud sin acceso a derechos laborales denunció la Sunafil

Médicos y otros profesionales de la salud se encuentran como locadores de servicios, en lugar de ser registrados como trabajadores

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a través de su equipo de inspectores Perú Formal, detectó en una clínica miraflorina a 350 profesionales de la salud que laboraban bajo la condición de locadores de servicios en lugar de estar registrados como trabajadores formales por las condiciones de las labores que realizan.

El personal de salud, entre ellos médicos, cumple una jornada y horario de trabajo, se encuentran bajo subordinación y forman parte de la actividad económica principal de la empresa. No obstante, se descubrió que la clínica estaría ocultando el vínculo laboral y desconociendo los derechos laborales que tienen con este personal, al contratarlos bajo la modalidad de «locación de servicios», como si laboraran de forma independiente.

Dentro de la clínica también se descubrió que varias empresas proveen servicios externos y en su mayoría, también tienen a su personal bajo la modalidad de locación de servicios; dichas empresas dan el servicio de farmacia, rayos X, laboratorio, ecografía, seguridad, limpieza, etc., y mantienen a sus trabajadores sin derechos laborales, llegando a sumar 60 locadores de servicios.

Cabe señalar que la clínica miraflorina y las empresas intervenidas que funcionan en su interior ingresarán a un período de investigación, el cual puede durar hasta 20 días hábiles, esto con la finalidad de subsanar la situación laboral del personal que está contratado bajo el régimen de locación de servicios.

El Consejo Regional III de Lima exhorta al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud eliminar estas modalidades de trabajo que desconocen los beneficios laborales de nuestros médicos e incrementan la precariedad laboral de Lima Metropolitana.